Hermandad de Santa Cruz - Hermandad 

955 98 10 15

El origen de Santa Cruz se localiza en un grupo de jóvenes que procesionaban una Cruz de Mayo a mediados de los 90 del pasado Siglo XX. Poco a poco gracias a las inquietudes de este grupo, y de la aceptación entre el pueblo, se comienza a fraguar algo más.

En asamblea celebrada en el salón de actos del CEIP Andalucía, el 7 de junio de 1995, se decide por unánime acuerdo, erigirse como Asociación Civil, con fines culturales.

La primera Junta Directiva estuvo formada por las siguientes personas: Raúl Serrano Fuentes, José Eduardo Somohano Moreno, Sergio Rey Flécher, Luis Miguel Pérez Villar y Luis Castillo Santos.                       

En el mismo año 1995, de la mano de Don Manuel Cantudo, conocemos al imaginero que realizaría nuestra imagen Titular, María Santísima del Rosario, Don José Antonio Navarro Arteaga. Dos personas fundamentales para que se pudiera materializar dicho encargo fueron Don Ricardo Ruiz Gallego (QEPD) y Don Oscar Aramburu Ripoll (QEPD). La imagen fue presentada como obra civil en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Camas, y presidió una exposición de la obra de Navarro Arteaga, que tuvo lugar en la Sala de Las Columnas en Triana.

En la primera década del Siglo XXI, nuestra titular procesionaba con carácter glorioso en el mes de octubre. Siendo Hermano Mayor D. Juan José López Soriano, se produce el hito de procesionar hasta el barrio de Caño Ronco Alto, donde goza de gran devoción María Santísima del Rosario.

No será hasta mayo de 2009, siendo Hermano Mayor D. Juan Antonio Bautista Terrón, cuando se autoriza por el Vicario General D. Francisco Ortiz Gómez, el rango de Agrupación Parroquial.

                        La Agrupación pasa a procesionar el Sábado de Vísperas, hasta que en 2013, y siendo Hermano Mayor Don Felipe  José Guerra Nevado, cuando se instala el día de salida en la tarde noche del Viernes de Dolores, siendo aceptado con éxito dicho cambio.

                        En noviembre de 2014, en Asamblea de hermanos, se presenta el dibujo del futuro Titular Jesús de la Caridad, que será obra, al igual que María Santísima del Rosario, de Don Jose Antonio Navarro Arteaga. En dicha asamblea se decide el cambio de advocación del Titular, y se informa del inicio del proyecto de las Reglas.

Ya, y más recientemente, en enero de 2017 se presenta el boceto del misterio que acompañará a Jesús de la Caridad.